En WM Law, nos gusta usar el principio KISS cuando se trata de desarrollar planes patrimoniales. Es decir, nos gusta establecer un plan patrimonial de la forma más sencilla que pueda lograr los objetivos de nuestros clientes. En consecuencia, la mayoría de los planes patrimoniales que realizo no incluyen un fideicomiso. He establecido muchos fideicomisos, por supuesto, pero he descubierto que la mayoría de las personas en realidad no necesitan un fideicomiso. Siento que los fideicomisos agregan una complejidad innecesaria a un plan patrimonial si no son necesarios y, lo que es aún más preocupante, crean una falsa sensación de seguridad. Si puedo crear un plan patrimonial sin un fideicomiso que aún cumpla con los objetivos del cliente, eso es lo que hacemos.

La recomendación de renunciar a un fideicomiso a menudo sorprende a la gente. Una de las preocupaciones más comunes que escucho es que el cliente posee bienes raíces en otro estado, a menudo una casa de vacaciones. Han escuchado que si posee bienes raíces en otro estado, entonces esos bienes inmuebles requieren un fideicomiso. A veces, ese es exactamente el caso, pero eso se debe a las leyes del estado donde se encuentra el inmueble, no solo porque está en otro estado. Para evitar tener que abrir una sucesión de bienes raíces, preparamos una escritura de beneficiario (también llamada escritura de “transferencia en caso dedefunción”) para esa propiedad. Beneficiary Deeds es un concepto relativamente nuevo. Permite que el propietario de un inmueble transfiera la propiedad a una persona o entidad de su elección inmediatamente después de la muerte del propietario, sin ningún tipo de intervención judicial. El concepto de escritura del beneficiario se remonta a la década de 1980, y en un principio se llamaban “Ladybird Deeds”. Las escrituras Ladybird funcionan de manera un poco diferente a una verdadera escritura de beneficiario, pero el concepto básico de establecer una transferencia automática de propiedad para evitar la sucesión es el mismo.

El concepto de una escritura para transferir automáticamente la propiedad en caso de muerte que evitaba la sucesión ganó popularidad rápidamente. Los legisladores estatales comenzaron a introducir legislación para aprobar el uso de las escrituras de los beneficiarios. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, solo 31 de los 50 estados han aprobado escrituras de beneficiarios. Una de las primeras cosas que pregunto en una consulta inicial de planificación patrimonial es si el cliente tiene bienes raíces en otro estado. Si la respuesta es “sí”, inmediatamente determino si ese estado permite escrituras de beneficiario. Si los permite, entonces generalmente podemos avanzar sin la necesidad de un fideicomiso. Sin embargo, si ese estado no permite las escrituras de los beneficiarios, probablemente necesitemos crear un fideicomiso y transferir la titularidad de esa propiedad fuera del estado al nuevo fideicomiso. Si bien crear un fideicomiso no es tan simple como usar una escritura de beneficiario, es solo un bache menor en el camino para crear un plan patrimonial efectivo.

Si tiene preguntas sobre sus bienes inmuebles fuera del estado, visite nuestro sitio web en www.kansascityestateplanner.com o llame para una consulta inicial gratuita con uno de nuestros abogados de planificación patrimonial. En WM Law, estamos aquí para ayudar.